14 de marzo de 2024
Declaración conjunta - China: Declaración conjunta en el décimo aniversario de las 'represalias mortales' contra el activista chino Cao Shunli
Hoy rendimos homenaje a Cao Shunli y a todos los defensores de los derechos humanos perseguidos por el gobierno chino por su compromiso de cumplir la promesa de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Cao Shunli (曹顺利) fue una valiente defensora de los derechos humanos y abogada china. Trabajando con otros activistas, Cao documentó abusos, incluido el ahora abolido sistema de detención extrajudicial de "reeducación por el trabajo", al que también fue sometida como resultado de su trabajo de derechos humanos. Hizo campaña para que la sociedad civil independiente sea consultada de manera significativa y pueda contribuir a los informes nacionales del gobierno chino para su primer y segundo Examen Periódico Universal (EPU). En un intento de hablar con funcionarios del gobierno sobre el EPU, Cao organizó valientemente sentadas pacíficas con otros ciudadanos preocupados fuera del Ministerio de Relaciones Exteriores a pesar de los grandes riesgos. También presentó información sobre la detención extralegal y la tortura en China a la ONU y expresó la esperanza de que "si pudiéramos incluir incluso 100 palabras" en un informe de la ONU, "muchos de nuestros problemas podrían comenzar a abordarse".
El 14 de septiembre de 2013, las autoridades chinas detuvieron a Cao en el Aeropuerto Internacional Capital de Beijing mientras viajaba a Ginebra para participar en una capacitación sobre derechos humanos, un mes antes del segundo EPU de China. Cao fue desaparecida forzadamente durante cinco semanas, hasta que reapareció bajo detención penal y fue acusada de "provocar peleas y provocar problemas". En octubre de 2013, estaba claro que Cao Shunli estaba experimentando graves problemas médicos mientras estaba detenido. Después de meses de negarle un tratamiento médico adecuado, de rechazar las apelaciones de sus abogados para obtener la libertad bajo fianza por motivos humanitarios y a pesar de múltiples llamamientos de la comunidad internacional para su liberación urgente, Cao murió de insuficiencia orgánica múltiple el 14 de marzo de 2014 en un hospital bajo fuerte vigilancia policial. para mantener alejados a sus abogados y amigos.
Cao fue uno de los finalistas de 2014 del prestigioso Premio Martin Ennals para defensores de los derechos humanos.
Hasta el día de hoy, no ha habido rendición de cuentas por la muerte de Cao Shunli. El gobierno chino se niega a admitir irregularidades, a pesar de los repetidos llamamientos en 2014 y 2019 por parte de expertos de Procedimientos Especiales de la ONU para que se realice una investigación completa sobre esta "represalia mortal".
Su caso es uno de los casos sin resolver que llevan más tiempo en los informes anuales del Secretario General de la ONU sobre represalias contra actores de la sociedad civil por colaborar con las Naciones Unidas. China es uno de los perpetradores de represalias más consistentes a lo largo del tiempo, y uno de los perpetradores más atroces en términos del gran número de personas atacadas.
Cao no está sola: su valentía, pero también los abusos que sufrió, son lamentablemente los de otros defensores de los derechos humanos que pagaron un alto costo por cooperar con la ONU. Su colega cercano, Chen Jianfang , fue desaparecida forzadamente bajo vigilancia residencial en un lugar designado (RSDL) del 19 al 20 de marzo de 2019 después de rendir homenaje a Cao Shunli en el quinto aniversario de su muerte. Chen fue condenada a cuatro años y seis meses de cárcel por "incitar a la subversión del poder del Estado" y salió de prisión el 21 de octubre de 2023, tras lo cual las autoridades la sometieron a una estricta vigilancia. Los expertos de la ONU han planteado al gobierno chino actos de represalia contra Chen Jianfang , pero también contra Jiang Tianyong , Li Qiaochu , Dolkun Isa , Li Wenzu y Wang Qiaoling , entre otros. Los recientes casos de intimidación y acoso contra ONG participantes en el IV EPU de China en enero de 2024 resaltan aún más la gravedad de la situación.
Li Qiaochu, Xu Zhiyong, Ding Jiaxi, Yu Wensheng, Xu Yan, Huang Xueqin, Li Yuhan, Chang Weiping: muchos otros defensores chinos de los derechos humanos están hoy detenidos, desaparecidos y en grave riesgo por cumplir la promesa de la Declaración Universal de Derechos humanos.
Estos actos documentados no explican la autocensura aún mayor y la negativa a colaborar con las Naciones Unidas como resultado de un clima de miedo generalizado .
El 14 de marzo de 2024 se cumplirá el décimo aniversario de la muerte de Cao Shunli. Hace diez años, cuando ISHR y muchos otros grupos de derechos humanos intentaron guardar un momento de silencio en el Consejo de Derechos Humanos en su memoria, la delegación china, junto con otras delegaciones, interrumpieron la sesión durante una hora y media.
Cao Shunli es un caso paradigmático de represalias, no sólo por su protagonismo, sino también por el conjunto de graves violaciones de derechos humanos en su contra, cometidas con total impunidad. Estos van desde el bloqueo por parte de las autoridades chinas de su salida de su propio país, la desaparición forzada, la detención arbitraria, la falta de debido proceso, la tortura o malos tratos y la denegación de atención médica adecuada, hasta la posterior muerte bajo custodia y la falta de rendición de cuentas por estos abusos. . La falta de progreso en el logro de la rendición de cuentas subraya la necesidad urgente de atención internacional continua y presión sobre el gobierno chino para garantizar justicia para Cao y todos los defensores de derechos humanos que enfrentan persecución por su trabajo.
Cao Shunli dijo antes de su muerte: "Nuestro impacto puede ser grande, puede ser pequeño y puede que no sea nada". Pero debemos intentarlo. Es nuestro deber para con los desposeídos y es un derecho de la sociedad civil”.
Hoy
rendimos homenaje al legado de Cao Shunli, que ha inspirado a
innumerables defensores de los derechos humanos en China y en el
extranjero. Instamos a los Estados miembros de la ONU a pedir una
investigación completa, independiente e imparcial sobre su
muerte. Reafirmamos que ningún autor de represalias, por
poderoso que sea, está por encima del escrutinio, y que las
represalias son fundamentalmente incompatibles con los valores de las
Naciones Unidas y de la Declaración Universal de Derechos
Humanos.
Firmantes:
1.
Arte por los Derechos Humanos
2. ARTÍCULO 19
3. Foro
Asiático para los Derechos Humanos y el Desarrollo
(FORO-ASIA)
4. Red de Abogados Asiáticos (ALN)
5.
Campaña a favor de los uigures
6. CIVICUS: Alianza Mundial
para la Participación Ciudadana
7. CSW (Solidaridad
Cristiana Mundial)
8. Defensores de primera línea
9.
Monitor de Derechos Laborales de Hong Kong
10. Centro de Derechos
Humanos de Hong Kong
11. Consejo para la Democracia de Hong Kong
(HKDC)
12. Vigilancia de Hong Kong
13. Derechos humanos en
China
14. China humanitaria
15. China humanitaria
16.
Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional
de Abogados (IBAHRI)
17. Campaña Internacional por el
Tíbet
18. Federación Internacional de Derechos
Humanos (FIDH), en el marco del Observatorio para la Protección
de los Defensores de Derechos Humanos
19. Servicio Internacional
de Derechos Humanos
20. Red Internacional del Tíbet
21.
Vigilancia de los Derechos de los Abogados de Canadá
22.
Fundación Martín Ennals
23. Red de Defensores de
los Derechos Humanos de China (CHRD)
24. PEN Internacional
25.
Defensores de salvaguardias
26. Los 29 principios
27. La
práctica de los derechos
28. Centro de Justicia del
Tíbet
29. Proyecto de derechos humanos uigures
30.
Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), en el marco
del Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos
Humanos
31. Congreso Mundial Uigur
_______________________________________________
Lista
de correo de apelaciones
Appeals@lists.frontlinedefenders.org