CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. PUEBLO KITU-La fuerza pública se instala en el territorio de la Comuna de San Francisco de Tanda y Pelileo

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La fuerza pública se instala en el territorio de la Comuna de San Francisco de Tanda y Pelileo mientras esta realiza su Asamblea.

 

Fotografías: Jonatan Rosas

Al sur de la Parroquia suburbana de Nayón en el Distrito Metropolitano de Quito, se ubica una de las comunas poco conocidas del Pueblo Kitu Kara, la Comuna San Francisco Tanda y Pelileo. Dedicada históricamente al cultivo de maíz y papa, sus habitantes vivían de la agricultura; ahora, buscan trabajo en la ciudad.  
Cuando el Municipio de Quito, en la alcaldía de Jamil Mahuad, expropió terrenos para la creación del Parque Metropolitano Guanguiltagua, a finales de los 90, afectó los territorios de la Comuna Tanda y Pelileo. En los procesos de defensa judicial, que impulsó la Comuna, se emitieron varios informes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la Comisión de Fiscalización del Congreso Nacional, señalando varias irregularidades jurídicas en el proceso de expropiación. Desde entonces, el conflicto creado por el Municipio de Quito contra la Comuna Tanda y Pelileo subsiste hasta ahora.  
Con el fin de resolver de manera definitiva el problema territorial, la comuna ha venido impulsando gestiones ante el Municipio, pero hasta ahora no ha obtenido respuestas concretas; solo evasivas y amenazas. La Comuna, convencida de que el diálogo es la mejor vía para resolver problemas con la ayuda del Pueblo Kitu Kara, convocó a una Asamblea Comunitaria a la Gerencia de administración de Parques y Espacios Verde  e invitó a la Directora de Parroquias Rurales de Secretaría de Coordinación Territorial del Municipio de Quito y al Director Provincial de Pichincha del Ministerio de Agricultura y Ganadería para buscar las mejores vías de consenso para solucionar el conflicto. Pero los delegados del Municipio no asistieron; en su lugar, enviaron a contingentes de Policías Metropolitanos que se mantuvieron como una presencia amedrentadora cerca del lugar de la Asamblea Comunitaria.
Cabascango afirmó que una ordenanza no certifica el título de propiedad dado que el Art. 57, numeral 4 de la Constitución Ecuatoriana garantiza el derecho a la propiedad de las tierras comunitarias, que serán inalienables, inembargables e indivisibles y no pagarán impuestos. Y también citó  el Art. 171 de la Constitución, sobre la justicia indígena que indica que “Las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial […] El Estado garantizará que las decisiones de la jurisdicción indígena sean respetadas por las instituciones y autoridades públicas…”, las comunas son jueces y podrán tomar decisiones legítimas sobre las escrituras.
Como representante del MAG (Ministerio de Agricultura y Pesca), el Ingeniero Paúl Ascázubi, Director Provincial, aseguró en varias ocasiones que el MAG no es dueño de la Comuna, sino que más bien se trata de una institución que ayuda a resolver conflictos; en un discurso tranquilizador, aseveró que los únicos dueños de las comunas son los comuneros y comuneras y que están amparados por la  Ley de Comunas de 1937; insistió de forma comedida en que su autonomía será respetada.
Floresmilo Simbaña, como parte del equipo de apoyo jurídico del Pueblo Kitu Kara, exhortó a la Asamblea sobre dos aspectos: en la actualidad, tenemos un nuevo marco jurídico que regula las comunas, aunque todavía muy incompleto pero que deja en obsolescencia jurídica gran parte de la vieja Ley de Comunas y otras leyes más. Este nuevo marco jurídico reconoce a las comunas como gobiernos territoriales y jurisdiccionales y, por tanto, reconoce también los plenos derechos territoriales de las comunas y comunidades. Pero el Estado y los funcionarios públicos, como de los municipios, se resisten a aceptar esta nueva realidad jurídica.

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Quito – Ecuador

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