5 de agosto del año 2016
Actualización: Sahara Occidental - Corte rechaza la apelación contra el defensor de los derechos humanos Abdelkhalik Elmarkhi
El 3 de agosto de 2016, la Corte de Casación de Rabat rechazó una solicitud para revisar el caso de la defensora de derechos humanos Abdelkhalik Elmarkhi, a raíz de su condena el 27 de noviembre de 2014 y cárcel de cuatro años. Actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Tiznit.
Abdelkhalik Elmarkhi es un defensor de los derechos humanos saharaui y miembro del Comité Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos, una organización que documenta violaciónes de los derechos humanos en el Sahara Occidental administrada por Marruecos. También es miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Guelmim, que promueve los derechos humanos mediante la educación y la sensibilización, monitorea violaciónes de los derechos humanos en Marruecos, especialmente relacionadas con los pueblos saharaui y proporciona apoyo legal para las víctimas de la humana abuso de derechos en Marruecos.
El 1 de octubre de 2013, una orden de arresto fue emitida contra Abdelkhalik Elmarkhi tras su participación en las protestas que condenan el asesinato de un hombre joven saharaui en la ciudad de Assa durante una manifestación en apoyo de la autodeterminación de los saharauis de en septiembre de 2013.
El 29 de abril de 2014, fue detenido en la comisaría central de Guelmim en el sur de Marruecos, donde había ido a realizar una consulta, sobre la base de una incursión al que fue sometido por la policía marroquí. Él se llevó a cabo en centros de detención preventiva durante siete meses y fue posteriormente acusado de "obstrucción del tráfico", "incitación a cometer la violencia y la desobediencia", "participación en una turba armada en la noche" y "golpes y heridas a los servidores públicos antes de que se llevaron a cabo sus obligaciones". Abdelkhalik Elmarkhi fue condenado a cuatro años de prisión por la Sala Penal Primera Instancia en el Tribunal de Apelación de Agadir.
El 23 de marzo de 2015, la Sala Penal Segunda Instancia del Tribunal de Apelación confirmó la sen-tencia contra Elmarkhi, a pesar de que la defensa según los informes, no se le dio la oportunidad a la petición.
El 3 de agosto de 2016, un llamamiento a revisar el caso de Elmarkhi fue rechazada por el Tribunal de Casación de Rabat, este es el tribunal de última instancia.
Front Line Defenders manifiesta su preocupación por la decisión de confirmar la sentencia contra Abdelkhalik Elmarkhi. Front Line Defenders insta a las autoridades marroquíes para revisar y anular la condena, ya que liberen incondicionalmente Abdelkhalik Elmarkhi, ya que se cree que su encarcelamiento es motivada únicamente por su trabajo para promover y proteger los derechos de los pueblos saharaui.
El 4 de agosto el año 2016 defensora de los derechos humanos y abogado, el Sr. Zhou Shifeng, fue condenado a siete años de prisión por un tribunal de la provincia de Tianjin, acusado de "subversión del poder del Estado". El suyo es el tercer ensayo de defensores de los derechos humanos en China esta semana. Sr. Hu Shigen fue condenado a 7,5 años por el mismo tribunal el 3 de agosto y el 2 de agosto el Sr. Zhai Yanmin recibió una sentencia suspendida de tres años.
Zhou Shifeng es el Director de la Firma Fengrui con sede en Beijing, una empresa que ha defendido a muchos defensores de los derechos humanos durante el último número de años. Él ha tomado un número de casos "políticamente arriesgadas 'derechos humanos desde 2001. En 2008 demandó a uno de los mayores productores de lácteos en China en nombre de una víctima de un escándalo de la leche contaminada, mientras que en 2014 representó Tie Liu, un 81 años de edad, el escritor que fue detenido tras las críticas en línea del gobierno chino. En 2015, Zhou Shifeng ha anunciado públicamente su intención de establecer un 'Abogados de China Derechos de fondo de la defensa' que proporcionaría ayuda financiera a los miembros de la familia de abogados detenidos.
Zhou Shifeng fue uno de decenas de defensores de los derechos humanos detenidos en un operativo nacional que comenzó el 9 de julio de el año 2015 . Se le mantuvo incomunicado durante más de un año. En julio de 2015 una confesión televisada fue transmitido por los medios estatales chinos en el que dijo que el bufete de abogados Fengrui había tenido un comportamiento ilegal. Durante el curso de su hora de oír tres el 4 de agosto el año 2016 fue defendido por un abogado de oficio después de que su equipo legal anterior fueron reemplazados. Según los medios estatales chinos, Zhou Shifeng declaró que había actuado en connivencia con las fuerzas extranjeras '' con el fin de "atacar el sistema judicial de China" y "traer problemas al gobierno '. El lenguaje utilizado en sus comentarios echo mucho a la de Hu Shigen y Zhai Yanmin en sus juicios, el 3 y el 2 de agosto y generar preguntas acerca de la veracidad de su confesión informado.
Front Line Defenders condena con toda firmeza la condena de Zhou Shifeng a 7 años de prisión, y pide a las autoridades para sofocar de inmediato y sin condiciones a la sentencia contra el defensor de los derechos humanos, ya que se cree que es un intento de evitar que la realización de su pacífico y labor legítima en defensa de los derechos humanos. Front Line Defenders condena, además, las irregularidades en el proceso judicial, incluyendo el uso de una confesión previa al juicio y la eliminación de su equipo legal.
3 de agosto de 2016
Actualización: Colombia - Grupo paramilitar envía amenazas de muerte a CREDHOS
En la noche del 25 de julio de 2016, el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) circuló un panfleto en redes sociales en el cual anunciaban su oposición al proceso de paz y amenazaban de muerte a defensores de derechos humanos, líderes sindicales y funcionarios públicos que lo apoyaran. A través de mensajes individuales, las AGC enviaron el panfleto a la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS) así como a uno de sus miem-bros.
CREDHOS es una organización dedicada a denunciar violaciones de derechos humanos y violaciones de derecho internacional humanitario perpetradas por grupos paramilitares y fuerzas del Estado, así como al acompañamiento de víctimas y sobrevivientes de violencia en la región de Magdalena Medio. CREDHOS se ha pronunciado en repetidas ocasiones en contra de la influencia de grupos paramilitares en la región así como también ha denunciado actos de intimidación y hostigamiento contra miembros de la Corporación. Como resultado de su trabajo en defensa de los derechos humanos de víctimas y sobrevivientes, varios miembros de CREDHOS han sido intimidados, atacados, amenazados de muerte, hostigados judicialmente, condenados a prisión injustamente y hasta asesinados.
En la noche del 25 de julio de 2016, el grupo paramilitar AGC circuló un panfleto a través de las redes sociales en el cual anunciaban su oposición al proceso de paz y amenazaban de muerte a defensores de derechos humanos, líderes sindicales y funcionarios públicos que lo apoyaran. El panfleto establecía a los grupos anteriormente mencionados como "objetivos militares condenados a la muerte o al exilio". El panfleto fue enviado a través de Facebook a la página de CREDHOS y a un miembro de la organización, el Sr Andrés Ortiz, con una nota intimidatoria que decía "Te estamos siguiendo". El panfleto también fue enviado directamente a la defensora de derechos humanos María Ravelo y a Marcha Patriótica - Magdalena Medio. Las AGC también hicieron saber que atacarían cualquier marcha de la sociedad civil a favor del proceso de paz.
La semana pasada, en la tarde del 18 de julio de 2016, el Presidente de CREDHOS Sr Iván Madero Vergel recibió varias llamadas telefónicas anónimas y mensajes de texto a su celular en las que le amenazaban de muerte y amenazaban con poner una bomba en la oficina de CREDHOS si continuaban con su labor de derechos humanos. Front Line Defenders ha reportado sobre otras amenazas de muerte que ha recibido Iván Madero Vergel y su familia el 25 y 23 de junio 2015, así como el 9 de enero de 2014. El 25 y 26 de noviembre de 2013, varios hombres fueron vistos merodeando alrededor de la oficina principal de CREDHOS entre las 9am y las 3pm, la organización sospecha que estos individuos eran operativos paramilitares encargados de monitorearlos; este incidente aconteció unos días después de que información confidencial fuera robada de la misma oficina
en Barrancabermeja.
Front Line Defenders condena con firmeza las amenazas de muerte emitidas por el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia contra defensores y defensoras de derechos humanos en Magdalena Medio y urge a las autoridades colombianas a tomar acción de inmediato para investigar estos eventos y llevar a la justicia a los responsables. Front Line Defenders también recuerda respetuosamente a las autoridades colombianas de su deber de proveer, en consulta con los defensores y defensoras de derechos humanos, medidas de protección adecuadas que garanticen su integridad física y psicológica así como la de sus familiares.
2 de agosto de el año 2016
"Liberado" siguiente confesión grabada en vídeo Abogado de derechos humanos Wang Yu - China: Actualización
El 1 de agosto el año 2016 se hizo circular una confesión grabada en vídeo de la defensora de derechos humanos Sra Wang Yu en los sitios web de medios de comunicación estatales chinos en la que afirma que ha sido puesto en libertad bajo fianza. Wang Yu había estado detenido desde julio 9 2015 y enero de 2016 para fue acusado de "subversión del poder del Estado". Ella fue una de las puntuaciones de los abogados de derechos humanos que fueron detenidos en un operativo nacional y de los cuales alrededor del 20 aún permanecen detenidos. Las condiciones que rodean la fianza de Wang Yu y el alcance de su libertad son desconocidos, además, existen dudas acerca de la veracidad de su confesión.
Wang Yu es un abogado de derechos humanos, que ha asumido una serie de casos denominados "sensibles" desde que comenzó su trabajo en derechos humanos en 2011. Entre aquellos a los que ha defendido es Uigur académica Ilham Tohti , que en septiembre de 2014 fue condenado a cadena perpetua bajo la acusación de 'separatismo'. Asimismo, proporcionó asistencia legal a las familias de seis colegialas que fueron abusadas sexualmente por sus profesores en la provincia de Hainan y a los practicantes de Falun Gong, un movimiento espiritual prohibido en China, ya que se considera que es una secta.
En su confesión publicado el 1 de agosto de Wang Yu criticado abogados compañeros de derechos humanos, diciendo que estaban motivados por el dinero y la fama y culparon a militantes en el extranjero para el uso de los defensores de derechos humanos como herramientas para empañar la reputación del gobierno chino. La confesión de Wang Yu es el más reciente en una serie de confesiones televisadas de los defensores de derechos humanos que han sido emitidos en un intento de socavar la labor de derechos humanos en el país. Al menos dos de los que habían aparecido previamente en este tipo de vídeos más tarde dijeron que sus confesiones fueron guión y que fueron incitados a participar. Un asistente legal, Zhao Wei según los informes, que fue detenido al mismo tiempo que Wang Yu, fue puesto en libertad bajo fianza el 7 de julio, a pesar de que su marido ha sido desde incapaz de comunicarse con ella.
Wang Yu había estado incomunicado desde julio 9 2015 y su marido, Bao Longjun , sigue detenido, de haber tomado el mismo día. Su hijo de 16 años, Bao Zhuoxuan, está bajo estricta vigilancia en la casa de sus abuelos después de un intento fallido de huir de China el año pasado con la ayuda de dos amigos defensores de los derechos humanos de sus padres.
Actualización: China - Golpes y continuación de la detención arbitraria de 78 años de edad defensor de los derechos humanos y 68 años de edad de la esposa
El 23 de julio de 2016, 78 años de edad defensor de los derechos humanos Sr. Mi Chongbiao y su esposa de 68 años, la Sra Li Kezhen, fueron agredidos por agentes de la oficina de seguridad nacional en Guiyang, provincia de Guizhou. La pareja ha sido detenida arbitrariamente durante más de tres años en una serie de diferentes lugares bajo el control y la vigilancia de la policía de la ciudad de Guiyang, la Oficina de Seguridad Pública y contrató guardias de seguridad. Front Line Defenders emitió un llamado urgente sobre su detención arbitraria de 17 de de noviembre de 2014 y el 11 de julio de el año 2016
.
Mi Chongbiao es miembro del Foro de Derechos Humanos de Guizhou, una red informal de base local de defensores de derechos humanos que promuevan normas internacionales y destacando los abusos cometidos por las autoridades. Ha presentado quejas de los mecanismos de la ONU de derechos humanos, artículos escritos sobre la persecución política, llamados por la justicia para las víctimas de la matanza de Tiananmen y protestó por la liberación de los defensores de los derechos humanos encarcelados.
El 23 de julio 2016 el Maratón Internacional de Guizhou pasó cerca de la ubicación de su detención, Li Kezhen trató de atraer la atención de algunos de los participantes y los medios de comunicación internacionales para informarles de ella y cautiverio ilegal en curso de su marido. Ella fue impedido de hacerlo por cuatro agentes de paisano de seguridad nacional que la atacó y la arrastró de nuevo al apartamento en el que se encuentra detenido. Una vez allí, los funcionarios de seguridad nacional se acercaron Mi Chongbiao, que estaba durmiendo en el momento, y según los informes, lo golpearon repetidamente en la cabeza y le dieron patadas en la espalda.
A pesar de ser evidente dolor, Mi Chongbiao y Li Kezhen sólo se les permite visitar un hospital dos días después, el 25 de julio. Tras una radiografía Mi Chongbiao fue supuestamente le dijo a un médico que su columna vertebral fue dañado por los golpes y tuvo que ser hospitalizado. Tras la intervención de los miembros de la comitiva Mi Chongbiao, el médico cambió su pronóstico y dijo a los defensor de derechos humanos que sus lesiones no eran graves y que no necesita ser hospitalizado. Según los informes, los rayos X fue confiscado. Como consecuencia de sus heridas, Mi Chongbiao está teniendo dificultades tanto de pie como sentado. Li Kezhen se encontró que tenía una fractura en la muñeca y contusiones en la espalda, la cabeza, la cara, las costillas, la cintura y las piernas. Ella no se le permitió ver una radiografía de sus heridas. Este es el último de una serie de golpes que Mi Chongbiao y Li Kezhen han sido sometidos durante el curso de la detención de tres años. Guardias han intentado varias veces para forzar Mi Chongbiao a firmar un documento diciendo que no iba a ponerse en contacto con los periodistas, otros defensores de los derechos humanos o publicar cualquier más escritos en línea en caso de ser liberado.
La pareja ha estado en posesión ilegal en varios lugares desde junio 19 de 2013, cuando decenas de policías allanaron su casa en la ciudad de Guiyang momento en el que se colocaron inmediatamente en arresto domiciliario. Se cree que la causa de la incursión estaba relacionado con dos artículos Mi Chongbiao publicado en línea la semana anteriormente, uno de los cuales era crítico de reeducación abolido de China a través del trabajo. La pareja también fueron detenidos durante un número de semanas en el año 2012 a raíz de una protesta Mi Chongbiao llevó a cabo en un parque público en la ciudad en conmemoración de la matanza de 1989 la plaza de Tiananmen.
Front Line Defenders manifiesta su profunda preocupación por la salud y el bienestar de Mi Chongbiao y Li Kezhen, especialmente a la luz de sus edades y las frecuentes palizas y malos tratos a que han sido sometidos. Es además muy manifiesta su preocupación por la detención ilegal y arbitraria en curso de Mi Chongbiao y Li Kezhen, que se cree que está directamente relacionado con el trabajo pacífico y legítimo de Mi Chongbiao pidiendo justicia para las víctimas de la matanza de Tiananmen y la liberación de los derechos humanos encarcelados defensores.