CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO En Irán arrestaron a una adolescente por bailar



En Irán arrestaron a una adolescente por bailar y en las redes salieron a apoyarla de forma masiva


TN

Y OTRAS FUENTES.

En Irán arrestaron a una adolescente por bailar y en las redes salieron a apoyarla de forma masiva.
Bajo el hastagh #dancingnotacrime (bailar no es un crimen), publicaron videos desde distintos puntos del mundo. Maedeh Hojabri tiene 17 años y fue detenida y obligada a mostrarse arrepentida.
Publicada: 11/07/2018, 19:14hs.
En Irán, agredieron a una mujer por no usar el velo islámico El ataque ocurrió en una estación de subte en Teherán. La escena quedó registrada en un video que se viralizó por las redes sociales. Publicada: 17/06/2018, 20:40hs.

"Me visto como quiero, no es asunto de ustedes", gritó una joven en medio de la estación de subte Darvazeh Dowlat de Teherán, en Irán. Su respuesta, que llamó la atención del resto de los pasajeros que esperaban en el andén, se dio después de que tres mujeres la increparon porque no tenía puesto el velo islámico.


Detuvieron a casi 30 mujeres por quitarse el velo en público. La escena quedó registrada en un video, que rápidamente se difundió en las redes sociales. En las imágenes se puede observar cómo la chica encara a las agresoras y hasta incluso pega una patada al aire para que no se le acerquen.

Las mujeres se alejaron sorprendidas.

Las mujeres se alejaron sorprendidas por su reacción, pero antes de irse le gritaron "perra". En ese momento, en donde todos se habían dado vuelta para mirar pero no intervenir, apareció un empleado del subte con varios policías para calmar la situación.
"Esta joven está harta de la policía moral, miren cómo las empuja. Estamos cansadas de que nos digan cómo tenemos que vestirnos. Estamos hartas del hiyab (velo) obligatorio", escribió Masih Alinejad, la activista iraní que viralizó el video.
A diferencia de otras épocas, cuando las iraníes no respondían al ser abordadas por "vigilantes de la moral" y hablaban de manera sumisa, un gran número de jóvenes comenzaron a plantarse y resistirse ante los mandatos sociales.


Publica fotos de mujeres iraníes sin velo en Facebook y ahora la amenazan de muerte.


Alinejad, periodista y feminista, es una de las impulsoras de este cambio de actitud. Primero, animó a sus compatriotas a fotografiarse sin velo y luego lanzó la iniciativa #MiércolesBlancos, en la que mujeres en las redes sociales se mostraban sin el hiyab y vestidas de ese color. Para la activista, en Irán las mujeres sienten una nueva confianza y coraje para "luchar contra sus opresores". "Después de 40 años, las iraníes ya aguantaron suficiente que se las acose en las calles", sostuvo.

El encarcelamiento de una joven de 17 años por colgar en la red social Instagram videos en los que aparece bailando canciones pop desató la indignación en Irán.
Maedeh Hojabri fue detenida y obligada a mostrar públicamente su arrepentimiento. Lo hizo llorando en una aparición en la emisora estatal IRIB.
"No tuve malas intenciones. No quería incitar a otros a hacer lo mismo. No trabajé dentro de una red", dijo Hojabri en su obligada confesión, tras la cual fue puesta en libertad condicional, bajo la condición de que no subiera más videos.
Según los estrictos criterios islámicos de Irán, el baile es contrario a las costumbres e incluso pornográfico, mientras desde el punto de vista occidental las imágenes son totalmente inofensivas.
Sigue la resistencia a que las mujeres manejen en Arabia Saudita: incendian el coche de una conductora.
La indignación de la población se dirigió tanto contra la Justicia como contra la emisora IRIB. Con el hashtag #dancingnotacrime (bailar no es un crimen) muchas mujeres se filmaron bailando en apoyo.
Otros opinaban que quienes debían ser encarcelados son los hombres que ven esos videos y no la joven. Los usuarios en la red consideraron lamentables acciones de arrepentimiento de este tipo en la televisión estatal.
Escándalo por una modelo belga que se desnudó cerca del Muro de los Lamentos Maedeh Hojabri aseguraba tener 600.000 seguidores, pero tuvo que cerrar su cuenta de Instagram tras la detención.
Irán: detuvieron a casi 30 mujeres por quitarse el velo en público Fueron acusadas de "perturbar el orden social". Publicada: 02/02/2018, 08:43hs.

La policía iraní detuvo a una treintena de mujeres en Teherán por haberse quitado el velo en público para protestar contra su uso obligatorio desde la Revolución Islámica de 1979, informaron varios medios locales.
"La policía detuvo a 29 personas que perturbaban el orden social y las entregó a la justicia", afirmó un comunicado de la policía de Teherán, publicado por las agencias de noticias Fars, Ilna y Tasnim, sin dar más detalles.
Estos últimos días circularon fotos en las redes sociales aparentemente tomadas en Teherán y otras ciudades de mujeres en la calle con la cabeza descubierta y el velo (hiyab) colgado en el extremo de un palo como desafío. "Estamos luchando contra el símbolo más visible de la represión", explicó la periodista y militante iraní Masih Alinejad, que desde Nueva York publica desde hace varios años en su página "My Stealthy Freedom" ("Mi libertad furtiva") imágenes de mujeres sacándose el velo.
La ley vigente en Irán desde la Revolución Islámica de 1979 impone a las mujeres que salgan a la calle con un pañuelo sobre la cabeza y el cuerpo cubierto por ropa amplia más o menos larga. El celo de la policía en hacer respetar esta ley disminuyó considerablemente en los últimos años. Un número creciente de mujeres en Teherán y otras grandes ciudades del país dejan ver claramente su cabello.
Estas acciones de protesta siguen el ejemplo de una iraní detenida a finales de diciembre tras haberse trepadp a un elemento de mobiliario urbano en Teherán con la cabeza descubierta y el pañuelo en la punta de un palo. La joven estuvo detenida durante un mes, según el abogado Nasrin Sotudeh, que milita en favor de los derechos humanos en Irán.

En 2014, las autoridades habían sentenciado a seis jóvenes a penas de prisión en suspenso luego de aparecer en un video bailando la canción "Happy", de Pharrell Williams.