Diversas son las hipótesis sobre la extinción del hombre de Neandertal. Algunos paleantropólogos han sostenido que la inteligencia superior del homo sapiens frente al neandertal –leáse como mayor inventiva, habilidades lingüísticas, estrategias de caza, tecnología, preparación de los alimentos y la capacidad de organización– es la razón de su extinción.
Para debatir esta teoría, Paola Villa y Wil Roebroeks, científicos de la Universidad de Boulder, Colorado y de la Universidad de Leiden, Holanda respectivamente, han realizado estudios comparativos de los hallazgos arqueológicos de homo sapiens y neandertales.
Los investigadores han concluido, entre otras cosas, que si bien muchos restos arqueológicos y pruebas del uso de herramientas corresponden al período de convivencia e hibridación entre las especies posterior a la colonización europea del homo sapiens, los Neandertales ya producían y utilizaban herramientas y elementos complejos, y que, precisamente, no fue la llegada del hombre moderno la que trajo el uso de estas tecnologías primitivas.