CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. EL PODER ES UNA ABSTRACCIÓN CON CONTENIDO.ENESIMA NOTA

EL PODER ES UNA ABSTRACCIÓN CON CONTENIDO.ENESIMA NOTA.

Unas semanas atrás escuchamos expresar a un protagonista cultural en Argentina describir a "ESTE" poder--se refería a Argentina,como cruel y a un periodista discurrir “que ese poder "SACRIFICA y TRAICIONA" a los que utiliza y les prestaran servicios valiosos(se refería en este último caso a un dirigente del PJ operando al servicio del Partido Gobernante),ignoramos si es cierto esto último pero no obstante,de ser ciertas esas características,cabe aclarar que no son solamente propias de "ESTE" poder,es cualidad necesaria e imprescindible de todo poder en todo tiempo histórico aunque se deban señalar algunas excepciones tales, como algún país nórdico o escandinavo,etc.con sus matices,en el PRESENTE, lo cual obliga un tratamiento por separado, cosa que haremos oportunamente.
Estas páginas abordaron innúmeras veces el tema del poder.Hasta nos señalaron algunos lectores que era como una obsesión en nosotros.Es que en todo análisis de lo que sucede en la vida pública y de relación está implícito de una forma u otra el poder.Impregna todo.Esto no necesita explicación.Rebobinemos una vez más.
El poder *sabe* (entre otras muchas cosas):  ser "cruel";"ambicioso";"bueno";"comprensivo";"sutil";"piadoso" "severo";"inflexible","perverso","violento",otras "despiadado" y hasta "inhumano", excepcionalmente "genocida",todo según las circunstancias y necesidades pero siempre su discurso vierte dosis de hipocresía,según las necesidades a que lo obliga la situación política,la necesidad de "ORDEN" o de alcanzar un objetivo propuesto,determinado, que puede afectar a personas o pueblos enteros o para maniobrar y someter a sus súbditos,intereses,etc.
ORDEN.

El poder es un esclavo del "Orden".Cualquier cuestionamiento a "su orden" puede perjudicarle.Ni lo admite.El "Estado de derecho"--del que tanto cacarean muchos charlatanes televisivos-- tiene como objetivo coaacionar a los distinos sectores societarios obligándolos a aceptar las decisiones del poder,como "naturales".El Objetivo es asegurar el control de los pueblos por una minoría.Entonces vemos como el "estado no media",decide.Si tiene necesidad de un objetivo determinado, que podría ser rechazado por sectores del pueblo, crea "instrumentos" a los que maneja para alterar el orden y de tal manera lograr que los renuentes acepten sus políticas.Creaciones sustentadas en ideologías,creencias religiosas,desclasados,etc.que son rechazados por un segmento societario al que maneja y se sienten "representados" por ese poder.
En ciertas situaciones,complejas, cede tácticamente y cuando lo hace es siempre para superar la "impasse", maniobras que generalmente albergan un fin posterior,es decir acrecentar ese poder y/o intentar recuperarlo dados los embates desgastantes de la sociedad,rebeliones,o un colapso,etc.
Así fué durante tiempo largo pero a partir del 2008 la cuestión se complicó para el poder. Es un contexto complejo,diferente a las etapas anteriores por tanto se ve obligado a agudizar el ingenio.Replantearse todo.Así apela a las herramientas que posee,se apoya en una nutrida tropa preparada para influir sobre la sociedad en todas las esferas y sino basta crea nuevos mecanismos para alcanzar su objetivo.Todo está supeditado al poder.Por elemplo en esta etapa una parte de los psicólogos forman parte de "su tropa" y el "periodismo" absolutamente desvirtuado es tropa manipulante,ora aficialista ora opositora..
En el presente muestra un perfil complejo,según las regiones,los gobiernos,sus intereses,teniendo siempre en cuenta la opinión de sus Estados Mayores Militares o personal de seguridad,agentes,servicios de inteligencia.El espionaje es un mecanismo necesario para que funcione el poder.Más en estos tiempos cibernéticos.Imprescindible. Se adapta,EN ESTO, a las etapas históricas y muestra mil caras.Recurre a utilizar herramientas y metodologías  SOFISTICADAS acorde con la etapa. De ser necesario hasta recurre al histrionismo.Sin esa característica y el doble discurso en la etapa del manejo mediático no hay poder por tanto MANEJA LOS MEDIOS.Sin ellos estaría terminado en Occidente.
Los ideólogos y especialistas en marketing conocen que la praxis transita mediante la contradicción,la lucha,la rebelión y los contrastes.Que permanentemente hay un proceso hacia lo nuevo,lo superior.No desconoce el poder que su esencia existencial, en una sociedad desigual, depende de cómo se ejerza ese poder ,del control sobre la sociedad,el cuerpo de esbirros y burócratas,de medios a su favor es decir poder "manejarse" "aptamente" en la contradicción y "manejar el "falso juego de la oposición".
En las intimidades del poder se temen muchas cosas y a una principal: a los avances de la "conciencia social". Cuando procede intenta purgarlos. Subestima la "historia" hacia afuera,pero por el contrario en sus círculos íntimos es su esclavo.Le molesta que la reescriban.Si alguien intenta reescribirla culminará poniendo al descubierto la verdad que se ocultó y el rol vital del poder.No lo pude aceptar y en estos temas habla por sus "jerarquías".Se deber seguir lo que ellos expresan."Bajan la línea".Acatar la versión de "su historia".500 años se necesitaron para reescribir la historia del genocidio americano.

Hoy,en problemas, le preocupa hasta el trauma, en que momento puede producirse "un quiebre" social,sobre todo en la región y Europa.Por tanto invierte enormes recursos para instrumentar "contenedores","informantes",espías y nuevas tecnologías para monitorear al loro si fuese necesario.No rías.Un "loro" podría dar una pista sobre un dicho o palabra que escuchara.Un espía no puede dejar de analizar esa posible pista ni ninguna otra.Por ejemplo si el loro repite y repite la palabra "cueva" hay que investigar que relación tiene ese término con el espiado.Y siguen esa pista tal fueren Sherlocs Holmes.
En este presente las redes le enloquecen.En algunos existe una especie de morbosidad atractiva.La intentan controlar y en el discurso la denuestan.Censura a los "vándalos"(los que protestan)pero recurre a empresas para operar sobre redes y usuarios de lo que fuere.Y espía hasta a sus mejores aliados.Y si es necesario agrede verbalmente.Provoca.
El poder "sabe" desde la Antigüedad que siempre habrá un traidor.Alguien que le quiera "mover el piso".Los reyes deconfiaban de los cortesanos y el poder presente hasta del loro incluso de sus espías más leales.Es una etapa de espías cybers dobles,triples o cuádruples toma nota.En algunos gobernantes ejercer ese poder, les produce satisfacciones que consideran necesarias para su autoestima.Un voyerismo cyber tiene varias facetas y "se tientan".En algunos se percibe cierta vanidad en otros la esencia de clase.
WILLIAM SHAKESPEARE CONTRACULTURAL.

La obsesión por develar el poder,su estructura;analizar los servicios conexos del aparato estatal ,los de de Inteligencia,los controles sobre todo lo que se mueve en Reinos,Naciónes y mundos son temas que han preocupado en todas las épocas históricas.Grandes dramaturgos,filósofos,sociólogos,economistas,autores teatrales,realizadores cinemátográficos,actores,directores,etc. se han mostrado siempre interesados por develar "ese misterio" que es el "poder". El dramaturgo William Shakespeare(siglo XVII) fue uno de ellos.En muchos de sus dramas y Obras Históricas, trata el tema del poder.Lo desnuda como pocos y encima dándole vuelo literario,dramático o risueño y a veces hasta absurdo-incomprensible,según contexto,lugar y etapa histórica.Esa obsesión hizo que el poder(la realeza)lo considerara "contra cultural" y era censurado desde la tribuna de la Universidad.El reconocimiento de su obra vino un siglo o dos después.Estas múltiples facetas son, entre muchas razones más ,la explicación de su perduración al presente.
EL PODER, UN ORDENADOR.
Es el poder una abstracción con contenido,ordenador de toda sociedad humana.Caminamos A SU PERFECCIÓN,HACIA un poder diferente, que comenzará,EN SU PRIMER ETAPA, con la Democracia Directa--D.D. (VIENE ATRASADA POR LA RESISTENCIA DEL UN PODER OBSOLETO—ESTAMOS EN UNA NUEVA EDAD MEDIA—EL 1% SON SEÑORES FEUDALES—TRABA PARA LAS NECESIDADES PRESENTES CIBERNÉTICAS Y HUMANAS E INCLUSO CON RIESGO LETAL PARA LA VIDA EN TODAS SUS FORMAS) pues el poder será colectivo.Con la D.D.se delega controlando.Se nomina y se revoca.Se presentan proyectos,se debaten,analizan y se decide entre todos.Se nombran investigadores,estudiosos,científicos,etc.TODO EL PUEBLO. Y se monitorea a los delagados al instante.Etc.Etc.
Si una demostración multitudinaria del carácter que sea consigue reformas muestra que irrumpió un nuevo factor de poder.Con la democracia Directa cambia la escencia del poder y por ende la sociedad toda.La D.D. no es un capricho ideológico.La necesidad de su implementación deviene de necesidades de la propia fomación productiva cibernética pues al inaugurar un nuevo orden suprime enormes contracciones que originaba el anterior.Es una necesidad deviniente de la propia FES(Formación Económica Social) mutada,reiteramos,reiteramos.Por tanto es conveniente analizar el poder ahora más que nunca.
PODER Y BANCA UN SOLO CORAZON.
El poder y la banca vienen asociados desde los remotos tiempos de la propiedad privada.En estos momentos se despotrica contra los banqueros.No son buenos ni malos.El dinero "endurece el corazón" y "castra los sentimientos"."Bueno es una cosa...otra ser manirroto..."dicen en un banco cuando te prestan plata.Ahora la plata se "fabrica" lo cual es una ventaja aunque cada tanto se deben saquear algunos pueblos. Nada de importancia.En el presente,los banqueros, se han vuelto letales y las soluciones que se les debe dar devendrán de una reforma política a escala mundial.De los pueblos. No olvidar: poder y la banca son "un sólo corazón".Esto le expresó Maquiavelo a Lorenzo de Médicis (el primer instrumentador del Mecenazgo,dijera por los *90 el Beto Brandoni ----un saludo al Beto que andará rebuscándosela en el Metrobús---).Don Lorenzó lo "encanó" a Nicolás pero tuvo en cuenta su recomendación.Saludos Don Nicola.Don Lorenzo no murió, vive en los banqueros presentes.Y sino que lo digan los ahorristas de los Bancos Mayo y Patricios de los *90 (Argentina),campeones del Mecenazgo. Si existe país generoso ese es Pingüinia.Ni lo dudes.¡¡¡¡¡¡Cuánta razón tiene el Mempo Giardinelli!!!!!

Ud. dirá que existen series en Netflix que abordan el tema del poder.Reflexionenos : esas series deslumbran a la partidocracia de todas partes en primer lugar luego "hace soñar a la gilada".Es un entretenimiento.Una ilusión que culmina mostrando que en estas fomas de poder Occidental existen anticuerpos que castigarán a los entramadores de affaires y a los corruptos.Pensá que muchas de esas series te las recomiendan “los críticos” que tienen a sus órdenes el mercado.Unos meses atrás un “crítico” de cine expresaba en una audición de radio matutina muy escuchada que:--- ” no nos preocupáramos (los escuchas) por nuevas series de Netflix,etc.pues ******EL***** nos informaría” las que deberemos ver.¿La tenés clarita?Por eso cuando quieras tener alguna idea sin manipulaciones de servidores del mercado (poder) busca en Internet analistas serios de cine,series,etc.que los hay.Y buenos.
Retornemos a Shakespeare para recordar a quienes expresan que ""ESTE" poder presente--Argentina-- es cruel y a un periodista expresando “que ese poder "SACRIFICA y TRAICIONA" a los que utiliza y les prestaran servicios valiosos(se refería en este último caso a un dirigente del PJ) que uno de los ingredientes de poder es la "crueldad".Y en cuanto a "agradecimientos" el poder, si es necesario para él, sacrifica hasta a sus más leales servidores.

Si ndudan que la crueldad estáimplícita en el poder le recordamosuno de los ejemplos más crueles contemporáneos.El dcescuartizamiento y colocación en fracos con formol del periodista Jamal Khashoggi,descuartizado en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul.Si no te basta la BBC revel+ó que tres príncipes Saudíes se "esfumaron" por criticar al poder en Arabia Saudita.El gobierno de ese país hasta el dia de la fecha segue participándo de foros mundiales como si nada hubiere sucedido.¿No te basta? ¿Quieres otra muestra de poder cruel?El Muro que se levanta entre EEUU y México.Lo erige la potencia que se quedó con parte del territorio de México en el pasado."No te quiero ver" se llama el muro.Un nuevo "Guetto de Varsovia" en el continente que se "comió"Labrador.Pero hay más que omitimos pues se haría *lunga* la historia.
Para los que,aún duden de todo esto,de la crueldad,la ambición,etc. elegimos y/o recomendamos algunas obras de Shakespeare donde podrá percibirse la crueldad del que llega al trono,en el caso de uno de los ejemplos,buscando concentrar el poder,eliminar rivales.Veremos en otras al demagogo y en otras como "premia"a asesinos que cumplieran "su mandado" de sacarles un "obstáculo".Y la "traición" siempre presente.Siempre habrá "traidores".No hay poder sin traidores.
En la obra titulada "Ricardo III",el maestro W. Shakespeare muestra ese entramado siniestro de las cortes algo que no ha cambiado al presente,simplemente el escenario y decorados son "otros", donde la crueldad y la traición se esconden tras la máscara de una profunda y miserable hipocresía.Pues el poder es Hipócrita(¡¡¡"Mi amigo Coreano cuánto ti amo"!!!!!-USA) o el Senador "arrepentido"(Argentina) que salta la "valla" en demostración de que somos todos hermanos.O "Hemos decidido superar diferencias y unirnos"."La Patria lo demanda".La TV Argentina ,por ejemplo, es un amplio prostíbulo donde diversos operadores/as interpretan el rol de la Señora Warrwen(la Obra de Bernard Saw) y se pueden apreciar los ingredientes que hacen al poder en vivo y en directo y la genoflexión de tipos al servicio del poder que "fabulan de periodistas".Y así sucesivamente.
Por tanto consideramos que nada mejor que recorrer la obra de Shakespeare que tiene gran actualidad,es siempre vigente hasta tanto no modifiquemos el poder.Elegimos "Macbeth" en un film de otro creador,de los grandes, al que también obsesionaba Shakespeare y el tema del poder.ORSON WELLES. Este se despacha antes con una obra maestra "El ciudadano Kane" conocida en Argentina como "El ciudadano".El ciudadano Kane,un idealista saborea tras la labor empresario-periodística, el poder.Con absoluta decisión y apetencia se dirige a él.Luego Welles muestra su obsesión por Shakespeare y aborda creaciones memorables.

En "Macbeth",realizada sin recursos,observarás que la crueldad,la traición, la hipocresía,la intriga de la época, hacen a ese poder.Y estamos hablando del año 1623 (publicación).Orson Wellles la realizó sin un sope pero con talento ("riqueza indispensable").El castillo que se ve en el film a lo lejos es un telón y el bosque que se mueve es puro talento.La realización cinematográfica de Welles es del año 1948.Sakespeare murió hace más de tres siglos !!! Por tanto es de libre desponibilidad.No rías.Seguiremos con este tema del poder,es una obsesión, hasta que llegue la D.D.Saludos y disfruta a Shakespeare y a Orson.Ah.....Hay una versión interesante del Polaco Román Polanski de Macbeth pero no es de libre disponibilidad.Polanski no pagó ni un sope a Shakespeare como es lógico pero alguien tiene "derechos",pagá y sino quejate a Magoya,que dirá que no estás a derecho.Conformate con la del Gran Orson Welles,un genio de la cultura.Y de los grandes.Y de paso te recomendamos la obra "Julio César"--otra cátedra sobre el poder,la traición,la demagocia,etc.--leer la obra que es gratis y ver el film donde otro grande del cine Marlon Brando interpreta el papel de tribuno--hace de Marco Antonio,aquel que le afanara la mina a Julio Cesar-un verdadero demagogo de masas.Que lo disfrutes.Volveremos con este tema del poder pues éste se encuentra en el sillón del analista.

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