CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. Calaveras en el monumento al Perito Moreno, en calle Roca y Sociedad Rural de Esquel



Calaveras en el monumento al Perito Moreno, en calle Roca y Sociedad Rural de Esquel
Calaveras en el monumento al Perito Moreno, en calle Roca y Sociedad Rural de Esquel
Numerosos vecinos se vieron sorprendidos el lunes último por las réplicas de calaveras montadas en distintos sectores de Esquel que hacían alusión a los muertos en la Campaña al Desierto.

 
Por REDACCIÓN CHUBUT
Se trató de una intervención artística de Fernando Chandía, más conocido como "Chugo", quien de esta manera intentó plantear la discusión histórica sobre el trato a los pueblos originarios.  Y las repercusiones a favor y en contra no tardaron en llegar, sobre todo a través de las redes sociales, donde las imágenes fueron ampliamente debatidas.
"Realicé esta intervención artística que se enmarca en la cátedra de Producción Visual del Instituto 818, donde me encuentro cursando el 4° año del profesorado", explicó Chugo a EL CHUBUT.
"Estuve todo el año trabajando en este proyecto que hoy (por ayer) se ejecutó. Tuve gente que me dio una mano pero las calaveras y los huesos las hice con papel mallé, yeso, vendas, un trabajo arduo que generó su ruido. El proyecto arrancó en el busto del Perito Moreno, en 25 de Mayo y Ameghino, para continuar sobre calle Roca, entre Ameghino y Alvear, finalizando en el frente de la Sociedad Rural".  Subrayó el joven artista que ya tuvo reconocimiento por obras anteriores vinculadas a la causa mapuche que "el proyecto está relacionado con lo que se conoce como la Conquista al Desierto y el genocidio de los pueblos originarios. La mayoría me pregunta por qué incluí al Perito Moreno, a quien lamentablemente tienen muchos como un ídolo, pero que fue el primero que llegó e hizo contacto con los pueblos, registrando todo el territorio. Para que después venga Roca, mano ejecutora del genocidio que tuvo apoyo y terminó beneficiando a la Sociedad Rural de Esquel".
PUEBLOS PREEXISTENTES
Sobre la puesta en marcha del proyecto, confió que "la intervención se hizo hoy (por ayer) a la mañana, pero ya había estado el sábado por la madrugada con las flechas que indicaban el recorrido, poniendo las fechas de 1879, 1885, fechas en que comienza y finaliza la Conquista del Desierto, y 2017 porque todavía seguimos viviendo en lo mismo, en esto de no querer reconocer que había pueblos preexistentes".  Asimismo, al ser consultado por el objetivo perseguido, manifestó que "la aspiración era que la gente reflexione y visibilizar lo que sucedió porque en la escuela nos enseñan una parte de la historia, invisibilizando la otra que tiene que ver con el genocidio sufrido por los pueblos. La idea era que los vecinos reflexionen, que esta obra haga ruido, que se despierten y se pregunten por qué fue lo que pasó acá".
VOCES A FAVOR
Y EN CONTRA
También Chugo destacó que la intervención tuvo mucha repercusión, tanto a favor como en contra. "La verdad que se generó repercusión y en eso estamos trabajando. En la Sociedad Rural no duró ni media hora la intervención, seguramente fueron los trabajadores que levantaron las calaveras. En el busto del Perito Moreno calculo que el personal municipal  las levantó". "Pero el efecto más importante se dio en las redes sociales o a través de los medios de comunicación que pudieron visibilizar mi trabajo y la idea de dar a conocer la historia real, algo que sucedió, y no que se silencie lo que pasó con los pueblos originarios".