NUEVA YORK (WSI) - El banco con más riesgo para la estabilidad del sistema financiero internacional se llama: JP Morgan Chase, de acuerdo con los rankings de las 30 instituciones globales que presentan los mayores riesgos sistémicos.Trabajos presentados por el Consejo de Estabilidad Financiera. Un instituto de EE. UU. Está a la cabeza de la lista, incluidos UBS y Credit Suisse. Sin embargo, para Citigroup y BNP Paribas, los riesgos para todo el sistema representados por su situación patrimonial han disminuido. Hace un año, Citi estaba ejunto a JP Morgan en la categoría número cuatro de los cinco mencionados.
Al moverse en orden descendente, la clasificación, que se actualiza anualmente, divide a los bancos en cinco categorías diferentes en base a requisitos de capital. No se incluyó ningún instituto en el primer nivel (número 5), es decir, el dedicado a los bancos que requieren la relación de capital de riesgo ponderado de mayor riesgo de 3,5 puntos porcentuales más que los requisitos estándar del Comité de Basilea. Sustancialmente más alto es el número de la categoría que se coloca en la lista del FSB, y existe una gran obligación de prever altos rodamientos de capital para absorber posibles "choques".
BANCO DE RIESGO Y BANCOS "NORMALES".
JP Morgan está hoy solo en la categoría 4, la categoría que comprende instituciones que deben tener una base de capital propio más alta en 2,5 puntos porcentuales que la de los bancos "normales". Citigroup, por su parte, deja este grupo y entra en el de los bancos cuya relación de adecuación de capital debe ser 2 puntos porcentuales más alta que la de las instituciones normales. Esta categoría también incluye Deutsche Bank, HSBC, American Bank of America. BNP Paribas ahora entra en la segunda categoría, que actualmente incluye tres bancos chinos, dos más que el año pasado, y ADEMÁS A Barclays.
BANCO COMERCIAL E INDUSTRIAL DE CHINA.CREDIT SUIZE.
El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) cuenta con el respaldo de sus contrapartes Bank of China y China Construction Bank. Las dos últimas instituciones ya eran respetables y ahora están incluidas en la lista de la Junta de Estabilidad Financiera debido a la creciente importancia de sus vínculos con el sistema financiero internacional. Los dos grandes bancos suizos también están en la categoría 1, es decir, bancos que requieren un coeficiente de suficiencia de capital de más de 1 punto porcentual que los bancos normales. El año pasado, Credit Suisse fue el "peor" en el segundo grupo.
CITIGROUP Y BNP PARIBAS,DOS AMENAZAS.
Los bancos Citibroup y BNP Paribas pasaron a la clasificación mundial de bancos que representan la principal amenaza para el sistema financiero y, por lo tanto, mejoraron su posición, por lo que las autoridades recomiendan hacer frente a una reducción en los aumentos de capital requeridos. El año pasado HSBC, el primer banco del Reino Unido, bajó primero la categoría número cuatro para instalarse en la tercera (tasa de soporte del 2%). El otro importante banco del ranking del Reino Unido, "Barclays", también ha descendido un paso en 2016, pasando de tres a dos, donde todavía milita este año.
Como ya se mencionó, Citigroup cayó a un nivel en el ranking este año: ello significa que el requisito de capital adicional requerido por los estándares internacionales será para el banco estadounidense del 2% de los activos ponderados por riesgo, según la última lista publicada el martes último de la Junta de Estabilidad Financiera. BNP Paribas también cayó, por lo que "mejoró" su clasificación, en el ranking de los 30 bancos, con una tasa adicional que ahora debería ser del 1,5%. Al tomar el número cuatro, JP Morgan es el banco de sistemas más importante del mundo, según el FSB.